martes 19 de febrero de 2019

Cine en el tiempo: El planeta de los simios

El 7 de febrero de 1968 llegó a los cines la primera película de “El planeta de los simios”,una adaptación de la novela de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle.

El film fue dirigido por Franklin Schaffner y protagonizada por  Charlton Heston (Ben-Hur),  Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) y Maurice Evans (El bebé de Rosemary).

Este largometraje cuenta la historia de George Taylor y la tripulación de astronautas que lo acompaña a bordo de una nave espacial -en una misión de larga duración. Se estrellan en un planeta desconocido, gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a los seres humanos, que carecen de la facultad del habla. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre con horror la facultad de hablar de Taylor, decide que lo mejor es exterminarlo.

La primera versión del guión estuvo a cargo de Rod Serling (La dimensión desconocida), pero en 1960 fue descartado por ser demasiado fiel a la historia original, lo que implicaba un alto costo en escenografías y efectos especiales.  Michael Wilson fue el encargado de reescribir el guion, que a petición de Schaffner mostraba la sociedad de los simios más primitiva para reducir la inversión en producción.

La película logró tal éxito que  después llegaron varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970.

En 2001, Tim Burton dirigió una nueva versión titulada El planeta de los simios con una relectura de la novela y película original. Los puntos de mayor diferencia  son: la movilidad de los simios; no aparecen los personajes principales de la película original (Zira, Cornelius, el Dr. Zaius y Taylor) y los humanos sí pueden hablar. Como curiosidad señalar que Charlton Heston intervino brevemente en la película, pero esta vez encarnando a Zaius, un viejo simio, el agonizante padre del General Thade (Tim Roth).

En 2011 llegó al cine una nueva versión titulada El planeta de los simios (R)Evolución de Rupert Wyatt, con  James Franco, Freida Pinto y Andy Serkis en el reparto.

El planeta de los simios: confrontación, dirigida por Matt Reeves y secuela de la película de 2011, se estrenó en julio de 2014.  Gary Oldman, Jason Clarke, Keri Russell y Kodi Smit-McPhee interpretaron a los humanos y  Andy Serkis (Cesar), Toby Kebbell (Koba), Karin Konoval (Maurice) a los simios.

En el 2017 se estrenó El planeta de los simios: la guerra, continuación de la saga, en la que intervino el actor Woody Harrelson (Los juegos del hambre y 3 anuncios por un crimen).

En 2001, la película original fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

https://www.youtube.com/watch?v=hzv8rkVqRCw