miércoles 26 de junio de 2019

YouTube prohíbe los videos de bromas y desafíos peligrosos

El sitio propiedad de Google aseguró que ese tipo de contenido «no tiene lugar en YouTube». La medida es una respuesta a los llamados «retos virales» que en ocasiones terminan causando muertes y lesiones graves.

No obstante, la firma parece haber fallado a la hora de hacer cumplir sus normas ya existentes sobre contenido dañino. Un informe de Buzzfeed publicado este martes denuncia que las imágenes que plasman bestialidad o hacen alusión a ella todavía aparecen en la plataforma, pese a que YouTube se comprometió a eliminar ese material en abril. Algunos de esos videos habían atraído millones de visitas. YouTube dijo que trabajó «para aplicar enérgicamente las políticas de monetización y eliminar el incentivo por este abuso».
Cruzar la línea

Sin embargo, hacer cumplir sus nuevas normas sobre bromas podría ser todavía más difícil, dada la ambigüedad de lo que podría ser (o no) considerado peligroso. «YouTube alberga un gran número de retos y bromas virales», se lee en un mensaje recientemente agregado a su sección de Preguntas y Respuestas. «Dicho esto, siempre tuvimos políticas para asegurarnos de que la diversión no cruza la línea y se convierte en algo dañino o peligroso».

«Nuestras normas comunitarias prohíben el contenido que incentive actividades peligrosas que puedan resultar en lesiones graves, y hoy clarificamos qué significa eso para los retos y bromas». A partir de ahora, el sitio no permitirá videos que contengan «bromas con un peligro percibido de lesiones físicas graves».

El sitio agregó: «Tampoco permitimos bromas que causen en los niños angustia emocional severa, haciendo que puedan quedar traumatizados de por vida».

YouTube dijo que trabajó de cerca con psicólogos infantiles sobre qué cosas pueden conducir a experiencias traumáticas. No incluyó una lista completa, pero mencionó escenarios en los que a los niños se les hace creer que sus padres han muerto.

Las nuevas normas surgen en respuesta a varias bromas y desafíos que, en el mejor de los casos, son muy poco recomendables de practicar en casa y en el peor, incluso mortales.

Más recientemente, un reto inspirado en una escena de la película de Netflix «Bird Box» implicó hacer una serie de actividades -como conducir un auto- con los ojos vendados. Al menos una persona tuvo un accidente como resultado de ese desafío viral.

Fuente: BBC Mundo