jueves 17 de enero de 2019

Nuevos generales del Ejército

Recibieron sus sables y bastones de mando los oficiales que alcanzaron la máxima jerarquía del Ejército Argentino: el grado de general.

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la ceremonia de entrega de despachos y sables a los generales ascendidos.

Más tarde, en el Salón de Honor “General San Martín”, del edificio Libertador, tuvo lugar el acto de entrega de bastones de mando, presidido por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini.

Tras el ingreso al salón de la réplica del sable del Libertador, transportada por un oficial del Regimiento de Granaderos a Caballo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se efectuó una invocación religiosa y bendición de los bastones.

Seguidamente, un oficial de ese Regimiento habló acerca del significado del sable y se procedió luego a entregar los bastones de mando a los flamantes generales.

Dando cierre a la ceremonia, pronunció palabras alusivas el jefe de la Fuerza en donde destacó: “Este bastón de mando, junto con la réplica del sable del general San Martín, simboliza las más puras tradiciones de nuestro Ejército […] La tarea por delante no es fácil, pero estoy seguro que apelando a las virtudes personales y profesionales, que han sabido exhibir a lo largo de sus carreras, ustedes sabrán ejercer plenamente el liderazgo que el momento actual requiere […] Tengan siempre presente que ustedes son los espejos en los cuales buscarán reflejarse sus subalternos, debiendo para ello ser ejemplo de ética profesional”.

Acerca del grado de general

Los oficiales que se destacan profesionalmente, y en quienes la sociedad ha depositado su confianza a través de los representantes en el Senado, obtienen el grado de general, máxima jerarquía del Ejército Argentino.

Las responsabilidades inherentes a dicha jerarquía trascienden el plano institucional y se orientan hacia los intereses superiores de la nación; por ende, exigen el mayor de los compromisos y un comportamiento fundado en principios y valores que deben ser ejemplo de rectitud y profesionalismo.

Un general diseña las principales políticas y estrategias de la Fuerza, y conduce sus organizaciones, liderando a los hombres y mujeres que la integran.

Los símbolos del mando

El sable que el presidente de la Nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas entrega a los nuevos generales es réplica exacta del que usó el general San Martín para instruir y dirigir a los soldados de su regimiento. Por tanto, simboliza el mando personalizado, directo y cercano.

Los facsímiles y las réplicas son portados por cadetes y generales, y transmiten, del principio al fin de la carrera del oficial argentino, el recuerdo vivo del código ético y de honor que el Libertador nos legó.

El Ejército también otorga el bastón de mando, divisa que, desde la antigüedad, portaban los reyes, nobles y grandes conductores, y cuyo espíritu original traduce la jerarquía y la responsabilidad de liderar hombres. En Argentina, es uno de los símbolos nacionales y lo porta el Presidente.

El bastón militar es una réplica del usado por el general San Martín y fue ofrendado por él a nuestra Señora del Carmen de Cuyo al proclamarla Generala del Ejército de Los Andes.

Nuevos generales

• Teniente general Claudio Ernesto Pasqualini – Jefe del Estado Mayor General del Ejército

• General de brigada Miguel Ángel Juárez – Comandante de la IIda Brigada Blindada.

• General de brigada Manuel Pando – Comandante de la IIIra Brigada de Monte.

• General de brigada Jorge Fabián Berredo – Comandante de la IVta Brigada Aerotransportada.

• General de brigada Martín Lluch – Comandante de la XIra Brigada Mecanizada.

• General de brigada Aldo Daniel Ferrari – Comandante de la XIIda Brigada de Monte.

• General de brigada Marcelo Adrián Calvo – Director de Educación Operacional.

• General de brigada Aníbal Luis Intini – Director de la Facultad de Ingeniería del Ejército.

• General de brigada Roberto Ariel Agüero – Director del Colegio Militar de la Nación.