martes 18 de junio de 2019

Cine en el tiempo: Marcianos al ataque

Un 13 de diciembre de 1996 se estrenó en los Estados Unidos la película de ciencia ficción y comedia, Marcianos al ataque, dirigida por Tim Burton.

La historia está basada en la serie de figuritas de colección Mars Attacks de la marca Topps, lanzada por primera vez en 1962.

Burton y el guionista Jonathan Gems empezaron a desarrollar la idea de Mars Attacks! en 1993, y la Warner Bros adquirió los derechos cinematográficos de la serie de cartas en nombre de Burton. Cuando Gems terminó su primer borrador del guión en 1994, la Warner encargó hacer revisiones para intentar reducir el presupuesto de la película a 60 millones de dólares, que finalmente fueron 80, más otros 20 que gastó la Warner en la campaña de publicidad.

La película se hizo conocida por el sonido característico de los marcianos al hablar, que se consiguió poniendo en reverso una grabación del graznido de un pato.

Los efectos especiales fueron encargados a Industrial Light & Magic, que creó a los marcianos mediante animación por computadora, tras rechazar la idea original de usar stop motion, debido a las limitaciones presupuestarias.

Mars Attacks! Logró una recaudación total de 101 millones de dólares, lo que no se consideró un buen resultado. La película fue nominada al Premio Hugo a la mejor representación dramática y consiguió múltiples nominaciones a los Premios Saturn.

En Argentina se estrenó recién dos meses después, el 13 de febrero de 1997.