martes 19 de marzo de 2019

Grupo de Artillería de Defensa Aérea

Nos visitó el Veterano de Guerra de Malvinas Alejandro Gorzelany acompañado de su familia. Formó parte del GADA 101 (Grupo de Artillería de Defensa Aérea) con bautismo de fuego el 1ro de Mayo de 1982.

Gorzelany recupero hace poco tiempo su casco original utilizado en la contienda, viajando hasta Inglaterra para encontrarse con Edward Goodall quien lo contacto por facebook. El ingles identifico al dueño por el nombre escrito en su interior, luego de obtenerlo de un coleccionista. Inmediatamente se contacto con el soldado Argentino enviando fotos y acordando un encuentro. El mismo sucedió en la ciudad de Plymouth, al sudoeste de Inglaterra, donde vive Edward.

El Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 fue una unidad del Ejército Argentino que combatió en las Islas a partir de las 04:44 del día 1ro de Mayo cuando un avión Vulcan de bombardeo de gran altura, despegó de la Isla Ascensión y lanzó sobre la península del aeropuerto 21 bombas de 1.000 libras cada una que cayeron sobre el mar.

 

Las operaciones conjuntas argentinas ocasionaron el derribo y la inutilización de por lo menos siete cazabombarderos británicos tipo Harrier FRS.1 y GR-3. Se llevaron a cabo 130 misiones de ataque.

Actualmente está ubicado entre las calles Carlos Pellegrini, Yrigoyen, Comesaña y Reconquista en Ciudadela, Partido de Tres de Febrero, Buenos Aires.

Escuchá el programa completo aquí: