domingo 16 de diciembre de 2018

Argentina y Chile: el trabajo de dos Ejércitos

La XIra Brigada Mecanizada, de Santa Cruz, y la Vta División del Ejército de Chile realizaron el ejercicio de planeamiento específico combinado de protección civil “Patagonia Austral”.

Las actividades, que tuvieron lugar en las guarniciones Río Gallegos y Rospentek de la mencionada provincia argentina, contaron con la participación de más de 80 oficiales y suboficiales de ambos Ejércitos, y de representantes de la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Santa Cruz y Defensa Civil.

El escenario planteado para desarrollar el ejercicio fue el de una catástrofe natural de grandes dimensiones, originada por la conjunción de un terremoto de elevada intensidad, la erupción de un volcán y la caída de fuertes nevadas, con consecuencias devastadoras en cuanto a cantidad de víctimas y daños materiales.

La localización asignada a tales fenómenos fue el área fronteriza comprendida entre Puerto Natales (Chile) y 28 de Noviembre y Río Turbio (Argentina).

Durante la etapa “respuesta” del ejercicio, se conformó un Comando Específico Combinado entre los Ejércitos de los dos países para planificar y conducir las operaciones de protección civil junto con otros organismos y entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Cabe señalar que el interés principal de este tipo de actividades radica en la posibilidad de incrementar las relaciones de cooperación e integración regional entre los Ejércitos, que a la vez se ven favorecidos por el perfeccionamiento de sus recursos humanos en lo relativo a capacidades específicas.

Finalizada la ejercitación, la Dirección del Ejercicio, a cargo de los comandantes de la XIra Brigada Mecanizada, general de brigada Fernando Mauricio Ros, y de la Vta División del Ejército de Chile, general de división Oscar Mezzano Escanilla, efectuó la crítica de las actividades.

Más tarde, durante la ceremonia de clausura, el general Ros destacó el esfuerzo y la dedicación puestos de manifiesto por todo el personal, tanto para la preparación como para el desarrollo del ejercicio, que se venía gestando hacía más de un año entre los comandos de ambas Grandes Unidades.

También afirmó que el ejercicio Patagonia Austral tuvo como resultado “aciertos y errores y el intercambio de experiencias que servirán para perfeccionar un proceso de planificación combinado que, a futuro, hará más eficaz la toma de decisiones ante catástrofes naturales”.

Por último, resaltó la importancia de la actividad, en pos de fortalecer la cooperación institucional, la interoperabilidad profesional, los canales de comunicación, los lazos de unión, la confianza mutua y la integración militar entre los dos Ejércitos.