domingo 16 de diciembre de 2018

Malvinas, su historia: Hoy, Aviación del Ejército

En esta ocasión nos visitó el Coronel Luis Angel Bennardi, quien se desempeña en la Dirección General de Aviación de Ejercito.

La Dirección de Aviación de Ejército (DAE) es la unidad del Ejército Argentino que planifica las operaciones de sus unidades aéreas. Desempeñándose en operaciones de combate, apoyo de combate, apoyo de fuego, logística y apoyo a la comunidad. En 1956 se crea el Comando de Aviación de Ejército y el 7 de Diciembre se celebra su aniversario.

Participó en el conflicto de Malvinas con 19 aeronaves, que arribaron a las islas a partir del 7 de abril. En primer lugar, las aeronaves cruzaban en buques, pero luego del bloqueo marítimo de los ingleses, los helicópteros Bell UH-1H debieron cruzar a bordo de aviones C-130.

Los vuelos se realizaban generalmente con la finalidad de transportar personal y materiales a los diferentes puntos de combate, siendo un apoyo logístico a las Unidades. Luego de la rendición, las unidades de combate aéreo debieron ponerse a disposición de la logística para recuperar heridos en los distintos frentes y para reforzar unidades con personal donde todavía quedaban esperanzas de hacer frente al avance inglés. Terminada la guerra, la función de la aviación fue recorrer las islas para recuperar cuerpos y poder dar honor a los caídos en los campos de batalla.

Luego de 1982 el arma recuperó capacidad pero para tareas más pacíficas como la búsqueda, rescate y ayuda humanitaria. Actualmente despliega sus aeronaves en desfiles aéreos en conmemoración del Día del Ejército y el Día de la Aviación de Ejército.


La Escuela «Coronel Arenales Uriburu» es la unidad que entrena a los aviadores del Ejército Argentino. Con sede en Campo de Mayo, fue creada el 23 de noviembre de 1989.

Escuchá el programa completo aquí: