miércoles 13 de noviembre de 2019

Apoyo a la comunidad de Yariguarenda

El Ejército Argentino realizó tareas de apoyo a la comunidad en el paraje Yariguarenda, Salta. Hablamos con el Teniente Coronel Julio Ithurrart, jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, unidad que realizó una operación para desagotar el dique natural, ubicado a 7 km, que resultaba un peligro para los pobladores.

Noviembre llegó con lluvias y situaciones inesperadas para esta época del año. Diferentes provincias fueron golpeadas por el temporal de los últimos días, la provincia de Salta fue una de las afectadas. En paraje Yariguarenda, un derrumbe en el cerro, a siete kilómetros de las comunidades de la zona, obstruyó el cauce de un arroyo caudaloso formando un dique que si desbordaba, podría haber sido trágico para los habitantes de aguas abajo.

El pasado martes 13, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 llevó a cabo una operación de protección civil en esta comunidad y para evitar su inundación mediante la ejecución de una voladura con explosivos y así desagotar el dique natural. Con estas acciones el personal del Batallón de Ingenieros de Montaña evitó el colapso del dique, ampliando su drenaje natural y evitando futuras inundaciones del poblado más cercano.

Escuchá la nota aquí: