domingo 16 de diciembre de 2018

Emotivo homenaje a los 44 héroes eternos…

…Y a aquellos que en pos de la Paz han dejado su vida en su servicio por ella. Fernando Pietrobelli supo sintetizar este sentir y trasmitirlo a un auditorio que colmaba la sala mayor del Teatro Roxy de Mar del Plata, su primer coliseo, con la presencia inefable del amigo de Cascos Azules, Cacho Rubio un reconocimiento que es una caricia al alma.

Así como la presencia en el estudio de Aníbal Acuña, Médico traumatólogo y veterano en misiones de paz que con su serena firmeza nos traslada a lo que es vivenciar el desafío de “estar” brindando alivio, servicio y afecto en lugares distantes. La impotencia de salvar vidas durante un breve alto el fuego que jamás es suficiente en aquel duro Balcanes.

Como todos los lunes nuestro homenaje a la Policía Internacional en la voz de Carlos Capello y su vasta experiencia en escenarios de conflicto y la labor siempre cercana del servidor ciudadano aun en territorios desconocidos por geografías y culturas.

ANIBAL ACUÑA nos cuenta lo que fue modificar las “tácticas” para transformarlos en ambulancias blindadas, vehículos de origen británico que reforzaban la barrera disuasiva ante las permanentes protestas en Chipre devenidas en medio de evacuación.
Ese día, el cese del fuego inestable y la desesperación tratando de negociar los términos de la disputa.
En una fugaz entrevista con el General Javier Perez Aquino, explicamos al conductor radial que se preguntaba sobre ¿qué hace un general en Argentina? Bien..desde Mozambique, Javier con su expresividad y elocuencia nos contagia sobre su función con un selecto grupo de expertos mundiales que intentarán desmantelar, por semejanza a los expertos en explosivos, desmantelar ese entrañable rencor que viavilizado por la violencia armada se encarnado en el cuerpo social desde la capital, Maputo, para irradiarse como un cáncer y someter al país africano como lo fue Colombia.

En nuestro habitual paneo por el mundo de los conflictos actuales:
La Paz, campanas de paz que repicaron hace 100 años tras la firma del armisticio. Homenaje a aquel 11/11 de 1918 El Armisticio!!!

Somalía y una vez más el horror de un atentado de 4 coches bombas de Al Shabab (Al Qaeda) más de 30 muertos.
Estado Islámico ataca a cristianos Coptos en Egipto produciendo 7 muertes.
Foro por la Paz de París en el marco del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, Angela Merkel advirtió que la paz conseguida después de 1945 estaba siendo amenazada en la actualidad por el auge del populismo y el nacionalismo.

Parece que el futuro de Libia es su división. Rusia, Italia y Francia disputan sus visiones y desde Tobruk el gobierno dirigido por el General Fayez al Sarraj parece encauzar la pacificación con el visto buenos de Egipto. Tras los acuerdos de Sjirat, firmados en Marruecos en diciembre de 2015, la comunidad internacional le da un espaldarazo al Macrón
El ébola ha hecho saltar todas las alarmas en la República Democrática del Congo.

Escuchá el programa completo aquí: