sábado 20 de octubre de 2018

“La leche materna tiene beneficios tanto para el bebé como para la mamá”

Durante la primera semana de agosto se celebra en todo el mundo la Semana Internacional de la Lactancia Materna. Este año se centró en la lactancia maternal como la base para una buena salud para toda la vida de los bebés y las mamás. Hablamos con Paola De Los Santos, Psicologoa Social, autora del libro #YODOYLATETA y Puericultora.

“La leche materna tiene beneficios tanto para el bebé como para la mamá y es a largo plazo”, explicó Paola De Los Santos. Y es que la leche materna es el alimento ideal para los bebés ya que previene enfermedades a corto y largo plazo. Sin embargo, solo el 50% de las madres continúa la lactancia al año de vida.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan el inicio inmediato de la lactancia en la primera hora de vida del bebé. En un informe presentado el martes pasado, de cara al inicio de la Semana Mundial de Lactancia Materna, alertó sobre la problemática de la tardanza en el inicio de la práctica, al recordar que millones de bebés corren riesgo de vida por no ser amamantados en su primera hora de vida.

Recomendó, además, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y, hasta los 12, combinarla con alimentos seguros. Si es posible, continuar amamantando hasta los dos años o más.

Según una encuesta de la consultora TrialPanel a 380 personas, el 22% de las mamás dicen haber amamantado a su bebé hasta los 6 meses de edad, el 23% declaró haberlo hecho hasta el año, un 12% hasta los 18 meses y el 24%, más de 18 meses.

Según un informe del año pasado realizado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en Argentina solo el 33% de los bebés de hasta 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.

Escuchá la nota completa aquí: