Miércoles 15 de agosto de 2018
2740163w1033

Qué hacer cuando en el cine no permiten el ingreso con alimentos

Muchas salas de cine o grandes cadenas que proyectan películas tienen carteles que anuncian el impedimento hacia los espectadores para ingresar con alimentos o bebidas y recalcan la “exclusividad” de adquirirlos en sus propios locales de comida. Sin embargo, podés ir contra estas imposiciones y reclamar por tus derechos para ingresar y comer tus propios pochoclos y snacks de un comercio externo.

Para la Ley de Defensa del Consumidor, el anuncio de los cines es abusivo porque implica la “renuncia o restricción de los derechos del consumidor”, o porque amplía “los derechos de la otra parte”. De acuerdo al artículo 42 de la Constitución Nacional, los consumidores tienen derecho “a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.

Además, el nuevo Código Civil, en su artículo 1.099, aclara que “están prohibidas las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo”.

Ante una negativa del cine, el espectador puede:

  • Mencionar las leyes a su favor y plantear el inconveniente ante el empleado, encargado o gerente.
  • Pedir el libro de quejas. Todos los locales tiene la obligación de contar con uno, aunque ofrezcan la posibilidad del reclamo virtual. Allí debe figurar la norma vulnerada y la descripción breve del suceso, junto a los datos personales del denunciante. Es recomendable sacar una foto del escrito.
  • Si se decide ingresar a la sala sin alimentos, el espectador los puede entregar y retirarlos a la salida, o pedir la devolución del monto de la entrada.
  • Presentar el reclamo a Defensa del Consumidor: de manera telefónica al 0800-666-1518 o en la oficina correspondiente a la jurisdicción del cine. Si el hecho se circunscribe en Capital Federal, se puede recurrir a la aplicación BA 147.

Fuente: La Nación

Vea también

Jueves de estrenos en off

Hoy es día en el que la cartelera del cine se renueva y Milagros Lugones …