martes 18 de junio de 2019

Ingentia prima: el dinosaurio gigante más antiguo hallado hasta el momento

Un estudio realizado por investigadores del CONICET reveló el hallazgo en la localidad de Balde de Leyes, en la Provincia de San Juan, del dinosaurio herbívoro «Ingentia prima» que vivió en la Argentina hace 205 millones de años. Hablamos con Cecilia Apaldetti, paleontóloga investigadora asistente del CONICET en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales y autora principal del trabajo.

Los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres por más de 140 millones de años durante la Era Mesozoica. Hasta ahora se consideraba que los primeros dinosaurios gigantes, mayores a 10 toneladas, habían surgido hace unos 180 millones de años, en el período Jurásico, y que posteriormente evolucionaron hasta alcanzar alrededor de 70 toneladas, como los que conocemos de épocas más recientes en Patagonia.

“Desde el primer momento nos imaginamos que iba a ser algo trascendente para la ciencia”, comentó Apaldetti sobre el descubrimiento del dinosaurio «Ingentia prima» hallado en San Juan. Así, el hallazgo permitió comprender mejor el desarrollo hacia el gigantismo de los dinosaurios, y cómo fue la evolución de los pequeños dinosaurios del Período Triásico a los grandes del Jurásico.

El nombre «Ingentia prima» remite a femenino, en relación a esto Apaldetti comentó: «No podemos saber el género porque no tenemos indicios en los materiales que encontramos». Y agregó: «Le pusimos un nombre de hembra, porque considero que estamos viviendo un cambio de paradigma con respecto al lugar de las mujeres en la Argentina y en el mundo. ¿Por qué no pensar que fue una hembra la representante de un camino evolutivo desconocido de los vertebrados para ser gigantes?«.

Escuchá la nota completa aquí: