sábado 23 de marzo de 2019

“A través de la Conred Guatemala tiene un sistema muy bien organizado”

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el domingo dejó al menos 73 muertos y casi 200 desaparecidos. Hablamos con el Mayor Luís Rubio, integrante de la División Educación de la Escuela de Ingenieros de Campo de Mayo, quien en abril pasado participó de un Ejercicio de Asistencia Humanitaria ante un desastre natural en el país afectado.

El Ejercicio de Asistencia Humanitaria ante un desastre natural realizado en Guatemala, constó de dos etapas. Una primera académica de dos días de duración y una segunda de ejecución, en la que se daba respuesta a una situación de emergencia provocada por la erupción de un volcán. Asimismo, se planteó un escenario de materiales peligrosos para mostrar el Equipo de Respuesta conformado por la Republica de Guatemala.

Ayer en “Vos, en Off” tomamos contacto con Eddy Eddy Sánchez Benett, director general del Insivumeh, quien nos explicó que luego de la erupción se sucedieron dos grandes explosiones que causaron el descenso de material y nubes ardientes de 700 grados, causando destrucción y muerte en las poblaciones aledañas al volcán. La situación dificultó las tareas de rescate. Escuchá la nota aquí.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), en total son 1,7 millones las personas afectadas. Más de 4.000 personas fueron evacuadas.

Escuchá la nota con el Mayor Luis Rubio aquí: