domingo 16 de junio de 2019

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala

El número de víctimas fatales ascendió este lunes a 69 y las autoridades temen que la cifra siga aumentando porque hay desaparecidos y más de 3200 evacuados. Hablamos con Eddy Sánchez Benett, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

Las tareas de rescate continúan por erupción volcánica en Guatemala, la más violenta de los últimos años, que además de los 62 muertos registra hasta el momento decenas de heridos, miles de evacuadas y un total de 1,7 millones de afectados, de acuerdo a datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según las autoridades, hay un número indeterminado de desaparecidos que podría elevar el número de muertos, mientras se continúan evaluando los daños causados por la erupción del volcán de 3.763 metros de altura.

Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, próximos al Volcán de Fuego, 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, están en alerta roja.

Las cenizas que lanzó el volcán alcanzaron los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar y obligaron a las autoridades a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora.

El presidente Jimmy Morales declaró ayer tres días de duelo nacional y decretó el estado de emergencia en los tres departamentos afectados, además de la suspensión de las clases, reportaron la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) y la española Efe.

Escuchá la nota con el director general del Insivumeh aquí: