sábado 22 de septiembre de 2018

El adiós a Tom Wolfe, el “padre” del nuevo periodismo

El periodista y escritor estadounidense falleció ayer, en Nueva York y a los 87 años, según lo confirmó su agente Lynn Nesbit a The New York Times. El autor nacido en Richmond, Virginia, en 1931, había ingresado al hospital por una infección y allí murió.

Wolfe, como Truman Capote y Hunter S. Thompson, es muy famoso por haber sido uno de los referentes del Nuevo Periodismo, una corriente que cuenta la realidad utilizando la riqueza de la literatura y utilizando técnicas propias de la ficción.

A lo largo de su carrera escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novela. Entre sus obras más destacadas se encuentran “La hoguera de las vanidades”, “The right stuff” o “Todo un hombre”.

Para Wolfe, que estuvo en la Feria del Libro que se hizo en el país en 2008, había cuatro premisas básicas para hacer más vívido un relato realista: “Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia”.

Funete: Minuto uno.