viernes 19 de octubre de 2018

Faurie abre la reunión consultiva del Tratado Antártico

El canciller Jorge Faurie inaugurará la 41ª reunión consultiva del Tratado Antártico, que comenzará el miércoles 16 de mayo en el Palacio San Martín.

Del encuentro participarán delegaciones de 53 países, expertos y organizaciones internacionales, que abordarán los efectos del cambio climático en el Continente Blanco. Sobre esta problemática disertará Segolene Royal, embajadora de Francia para las regiones polares.

En la oportunidad, se abordarán temas como el turismo antártico; el impacto ambiental de las actividades que realizan las partes en la Antártida; las inspecciones realizadas a las bases, como también la propuesta de Venezuela para constituirse en Parte Consultiva del Tratado firmado el 1° de diciembre de 1959 por 12 países que le dieron origen, entre los que estaba Argentina. El convenio entró en vigor en 1961 y es el instrumento que garantiza la paz y promueve la investigación científica y la preservación del medio ambiente de ese sector.

Las partes del Tratado se reúnen anualmente para intercambiar información, consultarse sobre asuntos relacionados con la Antártida y recomendar a sus Gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado: la paz, la ciencia, la cooperación internacional y la preservación del medio ambiente.

De los 53 países participantes, 29 son Partes Consultivas con poder decisorio y representan a los países con mayor compromiso y presencia histórica en la Antártida; las 24 partes restantes son No-Consultivas, sin poder decisorio. También participan expertos y observadores de diversas organizaciones vinculadas o interesadas en la Antártida.