lunes 22 de abril de 2019

Reducción de autos particulares en el centro

La medida rige en la zona comprendida entre Santa Fe y Belgrano, Alem y Paseo Colón, y entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen; solo podrán entrar los vehículos con autorización.

Un centro porteño con menos ruido y contaminación, con muchos menos autos y más peatones. Eso es lo que busca el gobierno de la ciudad con las restricciones que comienzan a regir hoy para circular en autos y motos particulares en el área de Retiro y el Casco Histórico.

En la zona del microcentro, donde comenzó la peatonalización en 2012, el resultado fue positivo: la zona dejó de ser un lugar de tránsito para transformarse en un espacio más cómodo para caminar y hasta almorzar en la calle. Incluso, subió el precio de las propiedades.

A partir de hoy, los autos particulares deberán tener un permiso de ingreso para andar por el centro de la ciudad los días hábiles, de 11 a 16, según las restricciones establecidas por el gobierno porteño para favorecer al transporte público, darles prioridad a los peatones y mejorar el medio ambiente y la seguridad vial.

La zona restringida se extiende a Retiro y el casco histórico, en un rectángulo delimitado por las avenidas Santa Fe y Belgrano, y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen y Leandro N. Alem-Paseo Colón, al que se podrá ingresar libremente en transporte público, bicicleta o a pie, y en automóviles que cuenten con la autorización correspondiente.

Hipólito Yrigoyen, las avenidas 9 de Julio, Córdoba, Corrientes, de Mayo y Belgrano, y las diagonales Norte y Sur seguirán siendo de libre acceso para el tránsito general.

Podrán solicitar el permiso los conductores que posean o alquilen un estacionamiento fijo en la zona. El trámite se realiza online a través de la web del gobierno porteño y tiene un costo anual de $1560. Los residentes en el área y las personas con discapacidad podrán tramitar la obtención del permiso de forma gratuita.

 

Fuente: La Nación.