sábado 23 de marzo de 2019

El Ejército apoyó a más de 60000 peregrinos en Jujuy

El Regimiento de Infantería de Montaña 20 mantuvo desplegada por más de cinco días su gente y material para apoyar a los más de 60000 fieles que caminaron por las difíciles cumbres rumbo al Santuario de la Virgen de Copacana de Punta Corral, una devoción que tiene más de 150 años de historia.

Las honras se llevan a cabo todos los años durante la Semana Santa, en dos departamentos de la Quebrada de Humahuaca: Tilcara y Tumbaya, a más de 4000 mts sobre el nivel del mar, en un lugar ventoso donde golpean las nubes, con clima frío en marzo, sobre todo por las noches.

Para subir hasta estos lugares, existen cuatro senderos. El primero es en Tumbaya, cruzando el Río Grande e introduciéndonos por la profunda quebrada del arroyo que desciende desde Punta Corral. Esta senda está muy bien marcada (se dice que fue construida por los Incas), y es las más larga, con 23 kilómetros de extensión. La más corta está partiendo desde Tunalito, pero es la de mayor pendiente.

Desde Maimará es la ruta más difícil, subiendo por la Paleta del Pintor, se pasa por el Cerro Amarillo, El Churqui, y las Doce Vueltas, donde se intensifican los efectos del apunamiento.

El Ejército Argentino estuvo presente en la peregrinación, prestando colaboración a los miles de fieles que se animaron a recorrer estos peligrosos caminos para venerar a la Virgen. Los integrantes del RIM 20 brindaron apoyo al SAME de Jujuy en el transporte de materiales y personas que sufrieron agotamiento, entre ellos una mujer que debió ser trasladada en camilla a pie por más de 15 kilómetros.