martes 19 de marzo de 2019

“No hay mejor abrazo que el de la gente”

El próximo lunes 26, un contingente de 240 argentinos, en su mayoría familiares de de caídos en la guerra de Malvinas viajará a las islas para visitar el cementerio de Darwin y dejar oficialmente inauguradas las placas de las tumbas de los 90 soldados cuyos cuerpos fueron identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Durante la ceremonia que se realizará en Ezeiza, donde se recibirá a los familiares, el trompetista VGM Omar René Tabarez interpretará el toque de silencio. Hablamos con el músico y conocemos su historia en primera persona.

Oriundo de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, René Tabárez ingresó al Ejército Argentino en 1978 y fue a Malvinas con el grado de Cabo Primero a desempeñarse como Corneta de Orden del jefe de Regimiento 25 de la Compañía Sarmiento de Chubut. Durante la guerra fue el encargado de tocar el izamiento de la bandera todos los días y el primero de mayo de 1982 rindió honores con la trompeta a los primeros caidos.

 Tabrez 1

Tras la rendición en Malvinas el 14 de junio de 1982, los soldados argentinos fueron arrestados y entre ellos estaba Tabarez. Le correspondió a un soldado británico de nombre Tony Banks la tarea de separarlo de su trompeta, pero 28 años después, en 2010 Banks viajó específicamente a Buenos Aires para encontrarse con Tabarez y devolverle el instrumento.

El viaje a las Islas Malvinas será uno de los traslados más numerosos de argentinos al continente desde la guerra de 1982. El último viaje que realizó un grupo tan numeroso de argentinos fue el de octubre de 2009, cuando dos contingentes de 170 y 205 familiares viajaron para emplazar en Darwin una imagen de la Virgen de Luján.

Escuchá la nota completa aquí: