sábado 22 de septiembre de 2018

Parte un nuevo contingente de Cascos Azules a Chipre

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, encabezó la despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules que integrará la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

“Despedimos a un contingente que parte a cumplir con la trascendente misión de representar a nuestro país fomentando y consolidando un eficiente trabajo integrado en beneficio de la paz”, destacó Sosa ante las tropas que cumplirán su labor en Chipre.

“En este contexto, nuestra política internacional de Defensa ha sostenido su firme convicción en la cooperación al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional a través de las misiones de paz”, remarcó.

La ceremonia se desarrolló este lunes en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en la Guarnición Militar Campo de Mayo, con la presencia del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Licenciado Horacio Chighizola, el Comandante Operacional de las FFAA, General de División Carlos Perez Aquino, el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier  General VGM Enrique  Amrein, y el Jefe de la Armada (interino),  Vicealmirante José Luis Villan.

Las tropas integran la Fuerza de Tarea Argentina Nº 51,  conformada por 192 efectivos pertenecientes al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea; más 28 extranjeros (14 chilenos y 14 paraguayos). Al mando de estos cascos azules estará el Teniente Coronel Carlos Surraco.

“Ustedes se suman hoy a los más de 16 mil efectivos que han participado de esta misión a lo largo de estos 25 años. El prestigio alcanzado es enorme tal cual lo confirman los  informes remitidos por los organismos internacionales”, subrayó el titular del Estado Mayor Conjunto.

La UNFICYP fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial. La República Argentina aporta cascos azules desde 1993.