lunes 22 de abril de 2019

Ctera no se presentó a la reunión con el ministro

Los principales gremios docentes tuvieron ayer el primer encuentro con el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sin la presencia de los representantes de Ctera. En Aires de Mañana hablamos con la Secretaria General del gremio, Sonia Alesso.

Para comenzar, Alesso explicó la ausencia de Ctera en la reunión con el ministro de educación: “El gobierno convocó una reunión para convalidar la anulación de la paritaria docente. Por eso Ctera no se hizo presente. Además, presentamos un escrito pidiendo la anulación del decreto que pide la anulación de las paritarias docentes.”

Además, agregó: “Es como un clásico de todos los años, a pesar de que el gobierno cuando asumió dijo que los salarios y paritarias para los maestros se iban a empezar a discutir en diciembre y con tiempo. Pero ya estamos a pocos días del comienzo de las clases y esto ya se ha vuelto un clásico.”

Luego explicó por qué rechazan la propuesta realizada por el gobierno nacional: “El gobierno pretende eliminar la paritaria docente porque esto hace que suba el piso de discusión en los salarios provinciales, y además, la inversión educativa que la nación hace. Por otro lado, también pretenden ponerle un techo del 15% a la paritaria anual, en cuotas, para que, con ese objetivo, todo este ordenado. La realidad es que todos los días tenemos incrementos y la inflación va a estar muy lejos de ese 15% que plantean.”

Por último, tuvo algunas palabras para los gremios que sí participaron de dicha reunión: “Creo que es un error que los otros gremios se hayan presentado a la reunión, pero son explicaciones que cada gremio tendrá que dar. Igualmente, luego rechazaron el decreto.”

Escuchá la nota completa aquí: