martes 19 de febrero de 2019

Se reúne la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Si bien se dará mañana el debate final sobre el Presupuesto 2018 y la Reforma Tributaria en la Cámara de Senadores, se reunirá hoy, como paso previo a esa última sesión del año, la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que el oficialismo buscará conseguir el dictamen del Presupuesto para votarlo mañana mismo en el recinto. De no mediar inconvenientes de último momento, se espera que de la reunión participe también la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá así su nuevo debut parlamentario.

Por lo pronto, en este debate en Comisión el oficialismo lleva las de ganar, aunque la participación de la ex presidenta podría acaparar la atención y modificar este clima favorable. En consecuencia, desde Cambiemos esperan una confirmación de la ex mandataria, que ya faltó a la reunión similar de la semana pasada, para saber el tipo de estrategia que deberán desplegar.

Cabe recordar que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se constituyó la semana pasada en el Salón Azul de la Cámara alta, con la presencia del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Como presidente quedó el oficialista Esteban Bullrich y como vice la justicialista Beatriz Mirkin. En ese encuentro obtuvo dictamen el proyecto de reforma tributaria que también será tratado mañana en el recinto. Lo mismo que la prórroga del impuesto al cheque.

En tanto, aún permanece vacante la secretaría de la comisión, porque le corresponde al bloque Frente para la Victoria-PJ, y sus dos miembros en la comisión son Cristina Kirchner y el neuquino Marcelo Fuentes. Ambos estuvieron ausentes en la reunión constitutiva. Al respecto, fuentes cercanas a la ex mandataria afirmaron que todavía no se sabe si estará presente en la reunión de comisión de hoy, aunque admitieron que sería muy llamativo que no participe en la sesión de mañana, ya que será primera desde el recambio legislativo en el Senado y la última del año.

El proyecto de Presupuesto 2018 que tiene media sanción de Diputados contempla una suba del Producto Bruto Interno del 3,5 por ciento, una inflación promedio del 15,7 por ciento, un dólar a 19,3 pesos, un aumento de la inversión superior al 17 por ciento, y destinar más del 70 por ciento de los recursos a gastos sociales.

Fuente: El Intrasigente