viernes 19 de julio de 2019

#BadíaEnElAire

Murió el 29 de junio de 2012, pero su recuerdo permanece en cientos de músicos a los que dio espacio en sus programas, además de colegas y amigos que se formaron junto a él, como Marcelo Tinelli. Hoy Juan Alberto Badía cumpliría 71 años. Y la familia lleva a cabo un gran homenaje en redes sociales.

La consigna del clan Badía es escribir el hashtag #BadiaEnelAire y que el recuerdo de Juan Alberto logre ser Trending Topic (tema más comentado de redes).

Jazmín Badía, la sobrina productora de Juan Alberto (que trabajó hasta hace unos meses junto a «La Negra» Vernaci en Radio con vos y hoy lo hace en Los 40), pide que no se olvide a un «hombre transparente de la comunicación que logró más amigos que dinero».

«Cuando digo mi apellido, todo el mundo sonríe», admite Jazmín, de 30 años, una de las ramas de ese árbol genealógico atravesado por la comunicación desde hace un siglo. El locutor Juan Ramón Badía, su abuelo, inició el camino. Muchos de los que llegaron después siguieron esa dirección. Desde “El Tío Beto” a la productora Marisa Badía (hermana de Juan) y Belén Badía (locutora de Del Plata que acaba de ganar el Martín Fierro en ese rubro).

Meses atrás se supo que la radio que fundó Juan Alberto Badia en Pinamar estaba en estado de abandono: justamente Jazmín publicó una carta en la que detallaba la situación. «No me angustia que Estudio Playa no exista más. Eso me pasó hace 5 años cuando mi tío dejó de agarrarme fuerte las manos cuando lo abrazaba de atrás mientras hacía el asado», se animó. «Tío, porque trascendiste es que seguís viviendo en mí y por ese mismo motivo me comprometo a llevarte como bandera en mi apellido y en cada una de mis acciones. Porque esa radio desaparecerá, pero todo lo que construiste alrededor, jamás».

Juan murió en 2012 luego de un cáncer de mediastino. Estuvo internado en el Hospital Universitario Austral de Pilar y su estado se había agravado como consecuencia de una neumonía.

Oriundo de Ramos Mejía, nació en 1946. En 1970 en radio con una suplencia en Radio Antártida. A los 20 ya era ayudante de cámaras y tres años después comenzaba «Flecha Juventud», una propuesta radial que marcó la década.

Fanático de los Beatles, estuvo al frente de «Badía & Cía», programa ómnibus que se convirtió en cita ineludible sábado tras sábado. El ciclo duraba toda la tarde y por allí desfilaba lo novedoso y potente del rock nacional.

Conducía «Estudio País» en Canal 7 cuando se enteró de su diagnóstico. Durante un año se dedicó a pelear contra su enfermedad.

Fuente: Clarín