martes 21 de mayo de 2019

Pero de 1818…

Nace en Buenos Aires el vicealmirante Mariano Cordero.

Fue comandante General de Marina y jefe de Estado Mayor General de la Armada. Peleó en la batalla de Pago Largo y en los combates de Cristóbal y del Sauce Grande, el 10 de abril y el 16 de julio de 1840. Peleó también contra José Garibaldi en el combate de Costa Brava. Su actuación en esta contienda fue tan brillante que el almirante Guillermo Brown le regaló su propia espada. Participó también en la batalla del Arroyo Grande, en 1842, y en el bloqueo de Montevideo. Tras la caída de Juan Manuel de Rosas integró la escuadra de la Confederación. Murió el 23 de noviembre de 1899.

MarianoCordero860

1828: El general Juan Lavalle regresa victorioso de Brasil y encabeza una sublevación contra el gobernador de Buenos Aires, el coronel Manuel Dorrego a quien depone.

Ese mismo día Lavalle es nombrado gobernador interino mientras Dorrego se retiraba a la campaña con el objeto de reunir fuerzas para resistir el alzamiento.

1200px-JuanLavalle

1913: Se inaugura el primer subterráneo de Buenos Aires, la línea A con una extensión de 6.800 metros y 14 estaciones.

Fue inaugurada en esta fecha por el vicepresidente de la Nación, Victorino de la Plaza, y el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Joaquín de Anchorena.

(3)

1959: Doce naciones firman el Tratado Antártico.

El tratado fue firmado en Washington D.C., capital de los Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961 al depositarse el último de los instrumentos de ratificación de los 12 signatarios originales. El Gobierno de los Estados Unidos es el depositario del tratado, mientras que la sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico está situada en la ciudad de Buenos Aires en Argentina desde su creación en 2004.

Los firmantes originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos. Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total de 53 en 2017, pero solo 29 de ellos poseen la categoría de «miembros consultivos», que les otorga plenos derechos decisorios. Los restantes 24 son considerados «miembros adherentes», por lo cual no gozan del derecho a votar.

CkDwyK2UoAA-1Wi

1961: Nace el músico argentino Lito Vitale.

Talentoso pianista, a corta edad comenzó a tocar el piano que estaba en su casa, aprendiendo de su padre Rubens Vitale, también músico. Junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la Cooperativa de Música «MIA» (iniciales de «Músicos Independientes Asociados») cuando contaba solo 13 años. «MIA» se hizo popular en los ambientes de rock progresivo a fines de los años 1970.

Después de «MIA», Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. En 1990, Vitale grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en el año 2000. Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchas películas argentinas. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en tres oportunidades: como Arreglador en 1995 y 2015, y como instrumentista en 2005.

ContenidoDetalle_m25_19