Jueves 23 de noviembre de 2017
Ultimas noticias:
2545597h765

ICAN fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares fue elegida este año por su lucha contra la violencia.

 La semana de los Nobel cerró con el de la Paz. Luego de entregarse los galardones en Medicina, Física, Química y Literatura, hoy el Premio distinguió a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que promueve un tratado antinuclear global.

La coalición mundial de ONGs fue elegida como sucesora del presidente de Colombia,Juan Manuel Santos , quien fue galardonado el año pasado, por impulsar un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

Según el Comité Nobel en Oslo, ICAN recibió el premio “por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares”.

En su página web, la organización se define como “una coalición global que trabaja para sensibilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos, para que inicien y apoyen negociaciones para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares”.

 

La campaña nació en 2007 y ahora sus actividades se desarrollan en más de 60 países. Es un movimiento amplio e inclusivo, que “surge de la necesidad, urgencia y factibilidad de la abolición de armas nucleares y que se centra en la movilización de la sociedad civil en lo que respecta al objetivo específico de negociar un tratado global para abolirlas”.

La decisión del comité noruego se da en medio de un contexto de tensión mundial por el programa nuclear que el régimen de Pyongyang, liderado por el norcoreano Kim Jong-un , dice estar dispuesto a desarrollar para defenderse de posibles ataques.

Asimismo, se da dos años después del histórico pacto nuclear alcanzado entre Estados Unidos (encabezado por Barack Obama , que en 2009 recibió el Nobel de la Paz) e Irán, que frenó el acceso iraní a la bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones, y ante las versiones que aseguran que el presidente estadounidense, Donald Trump , estudia romperlo.

El premio Nobel de la Paz es considerado la mayor distinción política del mundo. Fue creado en 1896 por Alfred Nobel, inventor de la dinamita, que dejó escrito en su testamento un encargo al Parlamento noruego para que cada año reconociera la labor de hasta tres personas u organizaciones por su trabajo por la humanidad.

Es el único Nobel que se anuncia y entrega en Oslo en lugar de Estocolmo y está dotado con 9 millones de coronas (más de un millón de dólares).

Agencias AFP y DPA

 

Vea también

Cambio, juez: entra Patti, sale Bob

Patti Smith será la encargada de presentarse en vivo en la ceremonia de los Premios …