miércoles 26 de junio de 2019

UN 30 DE AGOSTO, PERO DEL AÑO…

1965 – “Help!” de The Beatles se posicionaba en el nº 1 del Billboard Hot 100.

La canción está incluida en el álbum homónimo de los cuatro de Liverpool. También fue el tema principal del filme «Help!». La canción fue compuesta por John Lennon, pero está acreditada a Lennon-McCartney. Además fue el octavo nº 1 de The Beatles después de “Eight days a week”.

John Lennon escribió la letra de la canción para expresar su estrés por el rápido éxito de los Beatles en los primeros años del grupo y no se preocupó porque sintió que era casi imposible para los fanáticos se dieran cuenta del origen de la canción debido a la protección que la imagen de los Beatles había creado.

«Help!» también fue interpretada por U2, Bon Jovi, Deep Purple, The Carpenters, Bananarama, Dolly Parton, Tina Turner, John Farnham, Rick Wakeman, The Damned, Vanilla Sky, McFly, Caetano Veloso, Silverstein, Howie Day y Roxette y más recientemente por Big Time Rush en su película Big Time Movie junto a otras 5 canciones. John Lennon alguna vez comentó que su versión favorita de la canción había sido grabada por Henry Gross.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=RriSY-f6384″]

1973 – The Doors dice adiós definitivamente

Los dos años que transcurrieron desde la muerte de Morrison (julio de 1971) hasta la disolución de la banda, The Doors editarían dos álbumes “Other voices”, en 1971 y “Full circle” en 1972. Pero sin su líder, la cosa no volvió a ser lo mismo.

El debut del grupo californiano en 1967 había sido espectacular. El single “Light my fire” rompió todos los esquemas musicales y pronto Jim Morrison, con su particular voz y estilo, empezó a sentar las bases de un éxito que convertiría a la formación en un claro referente para las futuras agrupaciones de rock. The Doors se convirtió en el máximo exponente de la psicodelia de los 60’s.

El último gran éxito de la banda fue el álbum “L.A. Woman”, en 1971. Tras la muerte de Morrison, los miembros restantes continuaron por algún tiempo. Inicialmente se había pensado reemplazar a Jim por un nuevo cantante, se habló de Iggy Pop. Al final, Krieger y Manzarek tomaron el lugar de Morrison cantando, lanzaron dos álbumes y se fueron a gira.

Aunque los dos discos vendieron bien, no lograron llegar al público como en la época de Morrison. Finalmente, los Doors supervivientes decidieron abandonar a finales de 1972. Tras su disolución, se empezó a gestar la leyenda de The Doors.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=nhqQlmtrLyA»]

2004 – The Libertines lanzaba su disco homónimo

“The Libertines” es el álbum homónimo, y segundo en su discografía, de la banda de rock británico liderada por Pete Doherty. Con este segundo disco se consolidaron como uno de los grupos más importantes del rock de ese país de principios del siglo 21.

El disco fue producido por Mick Jones y fue un rotundo éxito en las listas de popularidad, a pesar de contar sólo con dos sencillos y una tormentosa gira, ya que había conflictos dentro de The Libertines y sobre todo entre sus líderes Carl Barât y Peter Doherty. Este último abandonó la agrupación después de la grabación del álbum, haciendo una gira con su propia banda “Babyshambles”.

Sin embargo, el disco, que fue bien recibido por las críticas, sirvió de influencia a muchísimas bandas de rock. The Libertines es un álbum que, según la crítica especializada, «suena a momentos a The Clash, pero puede ser tan melódico como The Beatles».

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=sSiXAA8ewLg»]