martes 18 de junio de 2019

Pero de 1856…

Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.

La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1784.

vicente lopez y planes

1927: Se inaugura en Córdoba la primera sección de la Fábrica Militar de Aviones y Motores e Instituto Aerotécnico.

Se formó inicialmente bajo la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear y con la dirección de Francisco de Arteaga teniendo tal empresa estatal el nombre de «Fábrica Militar de Aviones»;. Entre 1944 y 1949 el recién creado Instituto Aerotécnico fue dirigido por el Brig. Juan Ignacio San Martín realizando durante ese periodo hasta 1955, una producción totalmente nacional destacándose en 1947 el vuelo del primer avión propulsado por un motor a reacción de Sudamérica, el Pulqui I.

En 1951 se creó la «Fábrica de Motores y Automotores». En 1952 se formó la empresa «Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado» o IAME, reorganizando la actividad en diez grandes fábricas. En 1956 durante la dictadura instalada en 1955, el «Institec» vuelve a llamarse «Fábrica Militar de Aviones» y pasa a depender orgánicamente de la Fuerza Aérea Argentina, para luego, en 1957, pasar a ser la «Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica», DINFIA. En 1967 se crea «Industrias Mecánicas del Estado» (IME), hacia donde se transfiere la actividad de producción de automóviles IME funcionó hasta 1980, cuando fue liquidada por instrucción del entonces ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz.

En 1995, la empresa «Área Material Córdoba», ex IAME, fue concesionada por el presidente Carlos Menem al conglomerado industrial estadounidense Lockheed Martin Aircraft, abandonando la política de fabricación y desarrollo para concentrarse en las actividades de mantenimiento. Esta situación perduró hasta su recuperación por el Estado Nacional en 2009. Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se crea FAdeA, una sociedad anónima de capital estatal.

1024px-Fadea_ingreso