lunes 17 de junio de 2019

“De la Terra Australis a la Antártida”

En el marco de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameguino (IPES) de Ushuaia, la muestra cartográfica itinerante “De la Terra Australis a la Antártida”, podrá ser visitada hasta el sábado 23 de septiembre en el edificio ubicado en Deloqui 227.  La propuesta es a instancias de las XI Jornadas “Lenguajes en Cultura, Ciencia y Educación- ¿Realidades en Escena?”, que por estos días impulsa el Instituto de formación docente.

 “De la Terra Australis a la Antártida”, fue desarrollada por investigadores del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF, quienes propusieron un original recorrido por más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años. De este modo, la producción documental permite la construcción de los imaginarios y representaciones espaciales de diferentes momentos históricos y en particular alrededor de las ideas de “Fin del Mundo” y “Ushuaia como puerta del continente blanco”.

El Lic. Luis de Lasa, director del proyecto de extensión, expresó que “la idea de exhibir esta muestra en un ámbito de formación docente, nos permite fomentar el uso de la cartografía como una herramienta importante en los contextos de enseñanza-aprendizaje de la historia y geografía regional y de las Ciencias Sociales en general”.

Por su parte,  el Lic. Darío Gutiérrez,  coordinador del Profesorado de Historia y miembro del equipo organizador de las XI Jornadas del IPES, puso en valor el trabajo en conjunto de ambas instituciones: “Para nosotros es fundamental la articulación entre las instituciones de Educación Superior radicadas en la Provincia ya que nos permite ampliar los circuitos de producción académica; en este sentido, es importante favorecer  su  interconexión porque  construyen el  conocimiento en la sociedad”, sostuvo.

Cabe destacar que De la Terra Australis a la Antártida es una muestra itinerante que tuvo un amplio recorrido desde su creación en el año 2012. Ha sido puesta en valor por la Universidad Nacional de Lanús, Centro Cultural R. Rojas, Museo Fueguino de Arte, Museo Antropológico, Martín Gusinde en Pto. Williams, Museo de Porvenir, Museo del Fin del Mundo y asimismo en la UNTDF de Ushuaia y Río Grande.

Fuente: El diario del fin del mundo