miércoles 20 de marzo de 2019

Pero de 1806…

Primera invasión inglesa ­- Publicación en apoyo de las acciones de Liniers

Se imprimió en la imprenta de los Expósitos un folleto anónimo encabezado: “El Publicista de Buenos Aires al señor general Beresford”. Su autor, don Benito González Rivadavia, padre de don Bernardino Rivadavia, hacia una acalorada defensa de las acciones de don Santiago de Liniers, de quien era gran amigo, negando que hubiera habido cualquier posibilidad de capitulación y afirmando la rendición incondicional de los ingleses. Aprovechaba la oportunidad para reprochar al jefe inglés diversos abusos cometidos, como el haber despachado los caudales a Londres, atropellos a la propiedad, el haber negado la paga a los pobres soldados prisioneros, etc.

1830: Delegados de 10 provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria.

Fue una unión política y militar establecida por las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta, y Santiago del Estero, las cuales nombraron al general José María Paz jefe supremo militar. Poco tiempo después la liga se enfrentó con las provincias que conformarían en 1831 el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más tarde Corrientes).

468px-Ligas-1830-31

1997: muere el locutor y animador de radio y televisión Guillermo Brizuela Méndez.

Nacido en 1923 en la localidad de General Pirán, en el sur bonaerense, Brizuela Méndez comenzó a trabajar desde muy chico, de cartero, en Mar del Plata, ciudad donde vivió junto a su familia hasta que en 1950 desembarcó en Buenos Aires ya con el oficio de locutor.

Un día se encontró con un amigo que debía dar una prueba como locutor en LU9. Sin pensarlo dos veces, Brizuela Méndez se ofreció también para ese menester. En realidad, él nunca le había prestado demasiada atención a la radio, pero quería probar algo nuevo. Logró el puesto y le encargaron la transmisión de una carrera automovilística en la que intervenían, entre otros, Fangio y Villoresi. La casualidad hizo que lo escuchara Jaime Yankelevich desde Buenos Aires, y le pidió que se presentase en Radio Belgrano.

Corría 1950 y El Negro Brizuela se iniciaba como locutor porteño. Ese año, también, se casaba con Piera Pinolín, su compañera de siempre. Ya nada podía apartar a ese hombre morocho de sonrisa blanca de los micrófonos y de las cámaras de televisión. Había encontrado su vocación.

7273073_119644638556