viernes 15 de noviembre de 2019

16 muertos en Venezuela

Condena mundial, 16 muertos y escasa participación en las urnas: las claves de un día negro para la dictadura de Maduro. Aunque el régimen anunció que sufragó la mitad del electorado, la oposición aseguró que la abstención fue del 87 por ciento. Doce países afirmaron que desconocerán los resultados, mientras la administración Trump podría imponer este lunes nuevas sanciones económicas

Con protestas que acabaron en la muerte de 16 personas, la gran mayoría de los venezolanos le dieron la espalda el domingo a la elección de una polémica asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que desató una condena mundial desde América hasta Europa.

Cortando algunas calles con sogas o barricadas de basura, manifestantes opositores protestaron el domingo, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, en la jornada más letal desde que empezó la ola de manifestaciones en abril.

venezuela

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo controlado por el chavismo, poco más de 8 millones de personas -un 41,5 por ciento del padrón- participaron en la elección. De ser cierta, la cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas.

Durante un discurso marcado por un tono hostil, Maduro aseguró que la asamblea constituyente, que, según dijo, tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, «levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla», actuará contra la «burguesía parasitaria» para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía «para que haya justicia».

Entre los candidatos electos que ahora se encargarán de redactar una nueva Constitución se cuentan la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la ex canciller Delcy Rodríguez.