martes 18 de junio de 2019

«El bigote de Dalí sigue intacto»

El cuerpo de Salvador Dalí sigue igual que hace 28 años, cuando fue enterrado después de su fallecimiento. “Su bigote permanece intacto, marcando las 10 y 10, como él deseaba. Es un milagro”. Estas son las palabras que ha pronunciado con emoción Narcís Bardalet, el responsable de embalsamar hace casi tres décadas al célebre pintor y que esta madrugada ha asistido a la exhumación del cadáver.

Bardalet ha explicado, en declaraciones a RAC1, que el cuerpo del maestro “es una momia, como madera”. Como ejemplo de la dureza que muestra el cadáver, el embalsamador ha relatado que los forenses se han visto obligados a “utilizar una sierra eléctrica en lugar de bisturí”.

dali

Este embalsamador ha relatado el momento en el que se ha retirado la tapa de zinc, con la que estaba sellado el ataúd, y ha aparecido el cuerpo del pintor. “Su cara estaba cubierta con un pañuelo de seda, un pañuelo exquisito. Al retirar el pañuelo, he visto con mucha alegría cómo su bigote seguía intacto, marcando las 10 y 10, como él quería. He sentido una emoción impactante. También se podía ver su cabellera”.

Bardalet ha calificado este hecho de “milagro”, aunque luego ha matizado que habría sido “un milagro en la Edad Media, ahora es gracias a la ciencia”.

Este embalsamador estaba convencido de que “habría Dalí para mucho tiempo”, y hoy lo ha comprobado. “Persiste el bigote, y es por los siglos”, ha sentenciado.

Fuente: La Vanguardia