martes 18 de junio de 2019

Pero de 1806…

Invasiones Inglesas – Reconquista de Buenos Aires.

El 3 de agosto  a  las  16.00  de  una  neblinosa  tarde,  partió  desde  Colonia  del  Sacramento  (Uruguay)  hacía  Buenos  Aires  la  fuerza expedicionaria, que al mando del capitán de navío don Santiago de Liniers, se había organizado en la Banda Oriental con el objeto de reconquistar Buenos Aires, en poder de los ingleses.

Ocultos en la niebla y favorecidos por el río en creciente, la navegación se realizó sin dificultades hacia la Punta de Los Olivos, pero el fuerte oleaje en el lugar hizo que Liniers, aprovechando los vientos reinantes, siguiera hacia el abrigado puerto de Las Conchas, donde la expedición desembarcó sin inconvenientes ayudados por Pueyrredón y sus paisanos.

invasion9

1823: Muere María de los Remedios de Escalada, esposa del General José de San Martín y madre de su hija Merceditas.

María de los Remedios de Escalada conoció a José de San Martín, uno de los oficiales militares que habían retornado a Buenos Aires, el 9 de marzo de 1812 para incorporarse a las luchas por la Independencia Hispanoamericana.

A pesar de que Remedios era una adolescente de 14 años, tras un muy corto noviazgo, contrajeron matrimonio el 12 de noviembre de 1812 en la Catedral de Buenos Aires. Ella permaneció en casa de su familia debido a las responsabilidades de San Martín en relación al recién creado regimiento de Granaderos a Caballo, por lo que la pareja estuvo separada durante largas temporadas; sólo pudieron volver a reunirse luego del 10 de agosto de 1814, cuando San Martín fue designado gobernador de la Intendencia de Cuyo.

El 24 de agosto de 1816, nació Merceditas, su única hija y futura compañera del padre exiliado. En la Navidad de ese año, San Martín sugirió la idea de dotar al ejército de una bandera y Remedios, con sus amigas, la confeccionó en pocos días.

La partida de San Martín hacia Chile, junto con la delicada salud de Remedios, quebrada por la tuberculosis, obligó a regresar a la esposa a Buenos Aires, quien comenzó su retorno el 16 de marzo de 1819 para instalarse nuevamente en la casa de sus padres en Buenos Aires. Era tal su estado que se dispuso llevar un ataúd por si moría en el viaje. El general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte ordenó custodiarla en el trayecto.

Enferma de gravedad, Remedios fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció el 3 de agosto de 1823, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante. Su viudo sólo pudo acudir meses más tarde y dispuso la construcción de un mausoleo en mármol en el Cementerio del Norte (Recoleta) para que descansaran sus restos, junto con una lápida, en la que reza: «Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín».

elnorte53eadd0d8b9b9_14-maria-de-los-remedios

1952: Nace el futbolista Osvaldo Ardiles.

Director técnico y ex jugador de fútbol ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1978 como parte de la selección de fútbol de Argentina.

De estatura mediana y contextura física delgada, Ardiles fue un mediocampista habilidoso y estratega, un típico volante mixto que destacaba tanto en la organización como en la contención. Su capacidad de estratega le permitió adueñarse del medio campo en los equipos que jugó y en la selección argentina, alternando su habilidad natural con un preciso juego de distribución que hizo las delicias de miles de hinchas argentinos.

ARDILES-FIFA-2

1952: Nace el cantante Carlos Alberto Nito Mestre.

Músico argentino, conocido por ser la voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis, junto a Charly García. A mediados de los años sesenta mientras cursaba sus estudios secundarios en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno conoció al músico Charly García, y al principio ninguna empresa discográfica se interesó por el grupo, hasta que en 1972 Pierre les presentó al productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores de la discográfica independiente Mandioca.

En 1974, Sui Generis no era el tímido dúo acústico que había debutado dos años atrás, para este proceso trabajaron en los estudios una vez más bajo la supervisión de Billy Bond. Con el paso de los años, Charly García y Nito Mestre decidieron decir adiós en su último recital en el Luna Park en 1975. Durante el show se grabó la película Adiós Sui Géneris.

Después de la separación de Sui Generis se creó el grupo PorSuiGieco por María Rosa Yorio (esposa de Charly García) un grupo con mucha repercusión y éxitos en esos tiempos. Durante algunos años Nito Mestre tuvo problemas con el alcohol, debiendo ser internado en 1996.

Nito_Mestre.