lunes 22 de abril de 2019

Pero de 1806…

Sucedía el Combate de Perdriel.

El 31 de julio de 1806, se encontraban reunidas en la chacra de Perdriel algunas fuerzas criollas y españolas, las que junto con el Ejército que al mando de Liniers vendría desde la Banda Oriental llevarían adelante la reconquista de Buenos Aires.

Enterado Beresford de la presencia en ese lugar del hacendado Juan Martín de Pueyrredón, al mando de un considerable número de paisanos armados y a caballo junto a otras tropas de infantería y alguna artillería, decidió en la madrugada del 1 de agosto marchar al lugar con el teniente coronel Pack y 500 hombres del 71 de “Highlanders”, 50 de Santa Elena y 6 piezas de artillería.

A las 08.30, ambas fuerzas se enfrentaron y no tardaron mucho las experimentadas tropas inglesas en producir la dispersión de las fuerzas rioplatenses. Fue entonces cuando Pueyrredón al mando de un puñado de voluntarios de caballería cargó en forma temeraria por el flanco derecho inglés en un intento de tomar su artillería. La sólida oposición a órdenes de Pack evitó el éxito de la acción, sin embargo, con esta temeraria acción, que casi se cobra la vida del mismo Pueyrredón, los futuros Húsares ejecutaron con valor la primera carga de la caballería argentina.

S/A – Construcción de la línea telegráfica y telefónica entre Mendoza y Uspallata. La Compañía de Construcción de Líneas Permanentes 3 inicia la construcción de una línea telegráfica y telefónica desde la ciudad de Mendoza y hasta la localidad de Uspallata. La línea de cuatro conductores y de tres canales telefónicos de voz totalizó una longitud de 38 kilómetros. La obra ejecutada por el Ejército Argentino permitió el enlace telefónico y telegráfico entre las mencionadas localidades y su correspondiente integración al sistema nacional, y contribuyó así al progreso y al desarrollo de la patria.

MedallaPerdriel-d
Medalla de Perdriel.

Construcción de la línea telegráfica y telefónica entre Mendoza y Uspallata.

La Compañía de Construcción de Líneas Permanentes 3 inicia la construcción de una línea telegráfica y telefónica desde la ciudad de Mendoza y hasta la localidad de Uspallata. La línea de cuatro conductores y de tres canales telefónicos de voz totalizó una longitud de 38 kilómetros. La obra ejecutada por el Ejército Argentino permitió el enlace telefónico y telegráfico entre las mencionadas localidades y su correspondiente integración al sistema nacional, y contribuyó así al progreso y al desarrollo de la patria.

1907: Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria “Nosotros”.

Sus fundadores fueron Alfredo Bianchi y Roberto Giusti, dos jóvenes de origen inmigrante, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

El corte que se dio a la revista es evidentemente académico, ya que muchos de sus colaboradores se formaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue una Revista mensual de Letras, Arte, Historia, Filosofía y Ciencias Sociales, con el propósito principal de promover las artes y las ciencias. Su publicación fue entrecortada —en sus inicios sufrió fuertes problemas económicos—, con interrupciones en 1910, 1911, 1912, 1934, 1940.

Esta revista literaria fue de gran importancia en la historia cultural de la Argentina. Aunque logró perdurar hasta 1943, no abandonó su propósito de constituir una empresa editorial, mostrándose abierta a amigos y enemigos, ajena de todo partidismo y a favor del arte independiente.

revista-literaria-nosotros-1

 

1963: Nace la guitarrista María Gabriela Epumer.

Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada A1. En más de quince años de carrera, Epumer integró las bandas Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca. Falleció el 30 de junio de 2003 a los 39 años por un paro cardiorrespiratorio.

mgepumer1