Miércoles 13 de diciembre de 2017
Ultimas noticias:
06 de julio 2017

Pero de 1573…

El militar y conquistador Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños (“Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón).

El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a “La Mar del Nord”, es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del río Paraná. El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de agosto de 1574.

Jeronimo_A5

1807: Segunda Invasión Inglesa – Defensa de Buenos Aires. El combate entre el ejército inglés y los defensores de Buenos Aires, que se había suspendido en horas de la noche del día 5, se reinició en forma parcial, pero la derrota de los invasores era ya irreversible por lo cual se iniciaron las tratativas que condujeron a su rendición. El comandante inglés, general John Whitelocke, en acuerdo con el comandante de la escuadra, almirante George Murray, solicitó – y le fue concedido – plazo hasta el mediodía del siguiente día, para dar respuesta definitiva a las condiciones que se le imponían.

defensa

1961: Muere el destacado escritor Enrique Rodríguez Larreta, autor de La gloria de don Ramiro, obra altamente representativa del modernismo hispanoamericano, esta novela llegaría a constituirse en la novela histórica de referencia, tanto para escritores de lengua castellana como de otros idiomas. La obra causó gran sensación en los ambientes literarios europeos y americanos, convirtiendo a su autor en un personaje muy famoso. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales. Actualmente su sobrino nieto Horacio Rodriguez Larreta es Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

enrique

Vea también

0019803133

Nuevo Parque Nacional en Córdoba

La Legislatura de Córdoba sancionó por unanimidad la ley que cede la jurisdicción ambiental a …