Domingo 28 de mayo de 2017
Ultimas noticias:
foto ballenera

Descubren una antigua ballenera en la Antártida

En pleno corazón de la Antártida yacen los restos de una antigua ballenera noruega que aún conserva muebles, ropa y recuerdos de las 200 personas que hace más de un siglo habitaron este remoto territorio bañado por un intenso frío y una soledad estremecedora.

Botas despedazadas, cajas de avena y restos de sillas y mesas de principios de siglo XX son algunos de los objetos que fueron abandonados en Bahía Balleneros, una caleta yerma que hoy permanece indiferente al paso del tiempo, tal y como si se tratara de una Pompeya antártica.

Las vetustas instalaciones se encuentran en la parte interior de Isla Decepción, una pequeña ínsula volcánica en forma de herradura que flota al noroeste de la península antártica, a 62 grados de latitud sur.

Se dice que fueron los intrépidos cazadores de focas quienes descubrieron este refugio escondido a principios del siglo XIX, cuando los mercados occidentales pagaban grandes cantidades por el denso pelaje de estos mamíferos marinos.

Pero no fue hasta 1911 cuando, en una de las laderas de la gran caldera volcánica, se levantó el primer asentamiento humano permanente, dedicado al procesamiento de aceite de ballena.

La compañía ballenera noruega Hvalfangerselskabet Hektor A/S consiguió una concesión de las autoridades británicas —que en ese entonces controlaban ese territorio— para establecer una estación terrestre que procesara los cadáveres de los cetáceos.

Fuente: EFE

Vea también

Lo bizzarro también es deporte

Lucas Mareque, jugador del Deportivo Español, usando sus propias medias porque le apretan mucho las …