lunes 11 de noviembre de 2019

El grupo de la muerte

Los Pumas tendrán que jugar con Inglaterra, Francia, un rival de Oceanía (probablemente Samoa) y otro de América (Estados Unidos o Canadá) en el próximo Mundial de Rugby a disputarse en Japón (2019).

Luego de su actuación en la ventana de noviembre (victoria ante Japón y derrotas ante Escocia, Gales e Inglaterra), los Pumas quedaron novenos en el ranking mundial y cayeron al tercer bolillero, quedando en la desventajosa situación de tener que enfrentar a dos potencias sí o sí. En cualquier lugar que cayeran sería el grupo de la muerte. Sólo primero y segundo de cada uno se clasifican a cuartos de final.

Lo cierto es que la Argentina integrará el Grupo C junto al que es el mejor equipo del momento (Inglaterra) y a un histórico de los Mundiales como Francia, además de dos equipos contra los que no se podrá regalar nada.

El tercer rival saldrá de una eliminatoria ida y vuelta entre Estados Unidos y Canadá. Si bien las Águilas estadounidenses atraviesan un mejor presente, históricamente Canadá ha sido más fuerte en los Mundiales. El cuarto será el segundo de la eliminatoria de Oceanía que ya comenzó: Fiji está primero con 8 puntos, seguido por Samoa (4) y Tonga (1), cuando resta una ronda de partidos entre sí.

Casualmente, Inglaterra será el próximo rival de los Pumas: en un mes estarán en la Argentina para jugar dos Test Matches, en San Juan (el 10) y Santa Fe (el 17), aunque no contará con sus mejores jugadores afectados a la gira de los British & Irish Lions por Nueva Zelanda. Estos sí estarán para la revancha el 11 de noviembre en Twickenham. Dos veces se enfrentaron argentinos e ingleses en un Mundiales, ambas con victorias ajustadas de la Rosa: en Sudáfrica 1995 (24-18) y en Nueva Zelanda 2011 (13-9).

Mejor recuerdo trae el historial ante Francia: en los últimos dos enfrentamientos hubo victoria albiceleste, en el histórico tercer puesto conseguido en 2007 (17-12 en la zona y 34-10 en el partido por el Bronce). Además, los galos se impusieron en los cuartos de final de Gales 1999 (47-26).

Todas las zonas:

Grupo A: Irlanda, Escocia, Japón, Europa 1, Playoff Oceanía 3 / Europa 2

Grupo B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, África 1, Repechaje

Grupo C: Inglaterra, Francia, Argentina, América 1, Oceanía 2

Grupo D: Australia, Gales, Georgia, Oceanía 1, América 2