lunes 19 de agosto de 2019

«Nadie dio un paso atrás»

En FM Soldados repasaremos los hechos, acontecimientos e historias de la Guerra de Malvinas, después de 35 años, y contadas por sus protagonistas. En esta oportunidad hablamos con el Capitán de Navío(R) VGM, Pedro Luis Galazi. Fue Segundo Comandante del Crucero ARA General Belgrano.

Galazi, como segundo comandante, fue responsable de la evacuación. «Se hizo como se había practicado tantas veces, el abandono, el incendio, el combate».

Estuvo 36 horas en su balsa antes de ser rescatado. «Es una situación trágica, uno confía en un ser superior que lo va a salvar, en la fe. Éramos veinte, en cuclillas, esperando. Uno sabe que pasadas ciertas horas se acaba la comida y el agua, y se muere. Es poco lo que se puede hacer».

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo en la tarde del domingo 2 de mayo de 1982, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, durante la guerra de Malvinas. El ataque provocó que, de los 1091 tripulantes, murieran 323 soldados. En pocos minutos de horror, casi la mitad de las 649 bajas argentinas en los 74 días de guerra.

El hecho generó una gran polémica en ambos países, por haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

 Esuchá la nota completa aquí: