martes 18 de junio de 2019

«Fueron dos guerras: una en Malvinas y otra peor al regresar»

Oscar Ismael Poltronieri es Veterano de la Guerra de Malvinas y el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina, “Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, por su hazaña y heroísmo durante la Batalla del Cerro de Dos Hermanas. Conocé su historia. 

En 1982 durante el conflicto «Poltro» era el encargado de utilizar una ametralladora pesada MAG como integrante del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 de Mercedes.

En una de las últimas batallas de la guerra, desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo él solo, permitió el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y demoró al enemigo él solo. Su valor fue premiado, es el único civil de la Historia argentina que recibió la más alta condecoración. Tras la Guerra de Malvinas sólo 20 combatientes recibieron la «Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate», Poltronieri es el único conscripto.

En la ciudad de Mercedes, al oeste de Buenos Aires, una calle lleva su nombre y una plaza ostenta un monumento a su figura. Es que aunque sabe que lleva la misma medalla que los próceres argentinos, reconoce que no sabe cuán importante fue su trabajo.

Dos veces lo dieron por muerto, sobre todo después de la rendición argentina, de la que Poltro no se enteró sino después de muchas horas, en las que siguió a los tiros contra el ejército enemigo.

En 2002, Poltroneri estaba a punto de vender sus medallas y su historia. Fue entonces cuando el Ejército, no lo abandonó: le dio trabajo desde y hasta hoy en varias dependencias de la fuerza. La última, el Hospital Militar de Campo de Mayo, departamento de Suministros.

Brindó charlas en diferentes lugares de nuestro país: Río Grande, Puerto Madryn, La Rioja, Corrientes y Chaco. A la última provincia concurrió junto a Gustavo Barranco, otro veterano oriundo de la provincia chaqueña y con quién conoció el Impenetrable. Cuando percibió la triste realidad de loshabitantes nació su «obsesión» por ayudarlos. Hoy busca constantemente donaciones.

En «Vos, en Off» recibimos la visita de Oscar Poltronieri para conocer más de su emocionante historia. Escuchá la nota completa aquí: