miércoles 23 de octubre de 2019

Un bot en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Una obra expuesta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) cuenta desde el jueves con un bot de inteligencia artificial que, como si fuera un ser humano, entabla a través del servicio de chat de Facebook (Messenger) un diálogo con los espectadores para hablarles «sobre el autor, la obra o el museo». En Radioactivos hablamos con Joaquín Campis, director creativo de BBDO.

Este bot es un sistema que utiliza inteligencia artificial para simular la existencia de un interlocutor y, a raíz de las interacciones, «aprende» y se perfecciona. Según sus creadores, con el paso del tiempo se borra la línea que separa a un sistema de respuestas predeterminadas de un interlocutor inteligente con una voz propia.

bio-cosmos
En este sentido, una parte importante del desarrollo consistió en el proceso de investigación previa y el trabajo junto con curadores del museo, para la información que se le cargó al sistema.

A partir de la carga de esa información en una base de datos, empiezan a funcionar distintos algoritmos que identifican frases, por ejemplo, los insultos, y (el sistema) responde de una u otra forma en función de cómo se le preguntó.