Domingo 28 de mayo de 2017
Ultimas noticias:
cabildo abierto 2017 22demayo-01

El 22 de mayo, en el marco de las conmemoraciones de la “Semana de Mayo”, los Patricios participaron del relevo histórico de la guardia del Cabildo Porteño. 

 

Un 22 de mayo de 1967, el Gobierno Nacional designó, por decreto, al Regimiento de Infantería 1 “Patricios” como encargado de la guardia de honor del histórico Cabildo, hoy, Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

Hoy, a 50 años de aquel decreto, los efectivos de la histórica unidad y su Banda Militar “Tambor de Tacuarí” llevaron a cabo el tradicional cambio de guardia.

083427_DSC_7602
En la ceremonia, estuvieron presentes el ministro de Defensa, ingeniero Julio César Martínez; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa; el jefe de Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer; y demás autoridades civiles y militares.

083434_DSC_7557
En primer lugar, el ballet “Juan de los Santos Amores” bailó un Pericón Nacional, al compás de las notas interpretadas por la Banda Militar “Tambor de Tacuarí”. El jefe del Regimiento 1 “Patricios”, coronel Oscar Santiago Zarich, presentó a las autoridades, la plana mayor del Regimiento, y los efectivos de la guardia del Cabildo entrante y saliente.

083432_DSC_7548
Luego, se leyó el decreto del gobierno nacional que establece la custodia del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo por parte del Regimiento 1 “Patricios”.

083704_DSC_7579
Luego de que todos los presentes entonaran el Himno Nacional Argentino, se realizó el esperado relevo de la guardia de honor. Bajo las órdenes del jefe de guardia, los efectivos salientes le pasaron la custodia a los entrantes, en los históricos balcones del Cabildo.

083429_DSC_7529
A continuación, se llevó adelante una salva de fusilería, como muestra de lealtad y respeto institucional, que culminó con fuertes aplausos del público que presenció la emotiva ceremonia.
Bajo los sones de la marcha de Suipacha, las autoridades ingresaron al salón del museo del Cabildo para firmar el acto capitular, dando cierre a la histórica jornada.

084006_DSC_7639

113546_DSC_7685
En sus palabras, el ministro de Defensa expresó: “Es una ceremonia muy pintoresca, muy emocionante; que renueva el espíritu de Mayo, y que nos lleva a pensar de nuevo la patria y a actualizar aquellos valores y principios que motivaron a aquellos hombres”.